¿Cómo saber si el teléfono es robado? Verifica el IMEI como se muestra a continuación.

IMEI robo de equipos

Tu seguridad primero: consejos y sugerencias

Consejos y Sugerencias

NO LLEVES

tu movistar a la vista.

Consejos y Sugerencias

EVITÁ COLGAR

tu movistar a la vista.

Consejos y Sugerencias

ACTIVÁ EL SEGURO

de las puertas de tu auto.

Consejos y Sugerencias

SI NECESITÁS USAR

tu movistar cuando estás caminando, tratá de detenerte en un lugar apartado o circulá cerca de la pared de los edificios.

Consejos y Sugerencias

CUANDO ESTÉS POR CRUZAR LA CALLE

atención a las motos que se desplazan cerca de la vereda, especialmente si lo hacen a alta velocidad.

Consejos y Sugerencias

USÁ AURICULARES

protegete teniendo las manos libres.

Información: útil y preventiva

¿Cómo hago para denunciar un equipo robado?

Podemos denunciarlo telefónicamente a través del *611 ó del 0800 321 0611(exclusivo para Individuos) y *112 ó 0800-321-0112 (exclusivo para Empresas). O presencialmente en un Centro de Experiencia (CECS).

¿Qué hacemos en Movistar cuando se roba un teléfono?

Cuando un cliente denuncia que le robaron el equipo bloqueamos la linea y el equipo. La linea para que no se puedan realizar llamadas y el equipo para que no pueda volver a utilizarse nuevamente en ninguna empresa celular de Argentina.

Esto se puede hacer por que hace ya muchos años todas las empresas celulares de Argentina  acordaron e implementaron un sistema en el que comparten la lista de los teléfonos robados (técnicamente se llama lista negra). De esta forma cada empresa  bloquea el equipo para que no pueda utilizarse para conectar ninguna linea (simcard) y no pueda realizar llamadas. Este proceso funciona perfectamente.

Técnicamente lo que se bloquea es el número interno de los teléfonos que se denomina IMEI.

¿Cómo se identifican los equipos?, ¿Qué es un IMEI?

Los equipos se identifican a través de un número llamado IMEI (International Mobile Equipment Identity).

Cada equipo posee su número IMEI propio. El IMEI es como el DNI de cada equipo.

Podemos conocer este número interno de varias maneras:


• Marcando *#06# desde el equipo

• Debajo de la batería, impreso en el equipo

En la caja original del equipo


Para asegurarnos que el equipo no sufrió ninguna adulteración los tres números (lo que dice la pantalla, el que está detrás de la batería y el de la caja) deben ser idénticos.-

 

Ejemplo de número IMEI

355217 00 055956 8

355217 se denomina Type Approval Code (TAC), en donde los primeros dos dígitos indican la organización regulatoria del teléfono vendido. (Ej: 35: – Argentina).

00 es el Final Assembly Code (FAC) e indica el fabricante del equipo.

055956 es el número de serie del teléfono.

8 es el dígito verificador (usado para validar el IMEI).

Puede pasar que el Equipo haya sufrido un cambio de placa por un Servicio Técnico habilitado en el cual el TAC (los primeros 8 dígitos del IMEI) deberían ser idénticos, acompañado de un certificado por dicho cambio.

¿Qué hacen los delincuentes con los equipos robados?

Para sortear el sistema de banda negativa implementado por las empresas de telefonía celular los delincuentes cambian el número interno de los equipos (a este proceso se lo conoce como lavado). Esto lo realizan organizaciones delictivas, las cuales violan el programa o software de los teléfonos y logran cambiar el número interno (IMEI). De esta forma los vuelven a vender en el mercado por que el número interno cambió (es como si le cambiaran la patente o chapa a un auto). De esta forma las empresas celulares no detectan que es el teléfono robado (logran pasar la lista negativa) y no pueden bloquearlo.

¿Qué podemos hacer para comprar seguro?

Una de las cosas que nos puede asegurar que estamos comprando un equipo legítimo es comprarlo en canales habilitados por Movistar (Tienda Movistar, Centros de Experiencia CECS-, Agentes Oficiales, Telefónicamente a través del *611 / *112) , comprar en Canales Retails como las cadenas de electrodomésticos autorizadas por movistar o comprar en locales propios de los fabricantes de teléfonos.

¿Que puedo verificar para asegurarme que el teléfono no sea robado?

Tenemos que verificar que el IMEI no haya sido modificado.


El número interno del teléfono o IMEI figura en:

• Detrás del teléfono (debajo de donde se coloca la batería)

• Marcando *#06#.


Esos dos números deben ser iguales. Si no está el número en la parte de atrás del telefono es muy probable que sea robado ya que los delincuentes pueden sacar o borrar el número para que no se pueda chequear. Asimismo, en el caso de disponer de la caja original del equipo, se podría verificar que el IMEI coincida con el número que en ella aparece.

Otro indicador que nos puede hacer desconfiar de la legitimidad del producto es que tenga un costo notoriamente más económico que los canales de venta anteriormente mencionados.

Como mencionamos anteriormente, puede pasar que el Equipo haya sufrido un cambio de placa por un Servicio Técnico habilitado en el cual el TAC (los primeros 8 dígitos del IMEI) deberían ser idénticos, acompañado de un certificado por dicho cambio.

¿Cómo puede el cliente regularizar su situación en caso de detectar que su IMEI no es válido?

Para regularizar la situación se debe cambiar el equipo. Se puede cambiar el equipo en los canales habilitados por Movistar o en otro lugar, pero siempre teniendo en cuenta lo dicho anteriormente.

¿Qué consecuencias puede haber en caso de no regularizar la situación del equipo?

Tener un equipo con un IMEI no válido va a causar fallas técnicas al momento de la comunicación. También puede tener problemas en los servicios técnicos o en las garantías que otorgan los fabricantes.
Además, en un futuro ese IMEI falso o inválido, será bloqueado en todas las prestadoras para que no pueda ser utilizado.

¿Los IMEIS pueden ser duplicados ? ¿Qué sucede si movistar me informa que poseo
un equipo con el IMEI duplicado?

Duplicar el IMEI es ilegal. Algunas organizaciones delictivas realizan esta acción pero es totalmente desaconsejable concurrir a estos lugares. Cambian el IMEI y le ponen un IMEI que ya existe y no está robado.
Cambiar el IMEI de un teléfono implica poner otro, y ese otro es muy posible que esté asignado a un teléfono legítimo, por lo que esto traería como consecuencia el mal funcionamiento de los equipos.
El duplicar el IMEI podemos compararlo con un auto mellizo.
Para regularizar la situación hay que cambiar el equipo que no concuerde su IMEI interno con el que está detrás del teléfono. Las consecuencias son similares al telefono lavado (que se le cambió el número interno o IMEI) pero además tiene el mismo número interno que otro teléfono ya existente y en manos de otro cliente. Lo que se duplica es el número interno o IMEI que no tiene nada que ver con el número de linea.

¿Qué es el código Simlock?

Es un código interno colocado por cada empresa para que el equipo pueda ser utilizado por esa compañía y no por otra. Se agrega este código por que las empresas normalmente subsidian los teléfonos (venderlos debajo del costo real para que sea mas económico el ingreso del cliente al servicio. Por ello quieren que ese equipo subsidiado sea utilizado solo en la compañía para poder recuperar el importe subsidiado mediante el uso del servicio.

También hay organizaciones delictivas que se dedican a eliminar este bloqueo (vulgarmente se llama a este proceso liberar el telefono o simplemente desbloqueo). Este desbloqueo permite que el teléfono se pueda utilizar en cualquier compañía.
La liberación del Simlock está sujeta a las contrataciones hechas al momento del alta y esta información es provista por la empresa en cuestión.
Cuando se dice que compramos un equipo liberado, estamos refiriéndonos a un equipo libre del bloqueo de código Simlock.

Para contribuir con la erradicación del robo de celulares, dejamos a tu disposición información que te pueda aportar o servir como alerta, para que con tu ayuda, podamos dejar fuera de la Comunidad movistar a los teléfonos robados.

Responsabilidad social

¿Qué hace Movistar con los equipos robados / IMEIs duplicados?

Movistar automáticamente bloquea ese IMEI / Equipo para que no pueda utilizarse en la red. Paralelamente se incluye ese IMEI / Equipo en una lista negra que es compartida con el resto de las prestadoras para que, ese IMEI / Equipo, no pueda ser utilizado a nivel nacional.

¿Qué podemos hacer para eliminar los robos de celulares?

NO comprar teléfonos robados. Si no se compraran teléfonos robados no habría robos, es decir, los delincuentes no tendrían donde venderlos y dejaría de ser atractivo el robo para ellos.

¿Qué beneficios tengo por comprar un equipo de manera legítima?

Además de poseer los beneficios de fábrica, actualizaciones correspondientes y garantía de buen funcionamiento, no fomentamos el robo de celulares.
Los lugares donde realizan estas operaciones ilegales y riesgosas para los equipos, viven de la delincuencia.
Comprar un teléfono en estos lugares es fomentar el robo de equipos que, lamentablemente,  cada vez es más frecuente en nuestro país.