Politica de privacidad

Política de Privacidad
Como parte de nuestro compromiso con la transparencia, a continuación, podrán conocer en detalle nuestra Política de Privacidad, en la cual se explica la finalidad y el tratamiento que se le da a los datos personales que se recolectan en el ejercicio de nuestra actividad comercial.
INTRODUCCION Y OBJETIVO
Como parte de nuestro compromiso con la privacidad, reflejado en las Políticas Global de Privacidad del Grupo Telefónica, la presente Política de Privacidad ('Política') tiene como objetivo establecer y regular los principios que rigen en Telefónica Móviles Argentina S.A. ("Movistar") en la protección de la privacidad de los datos personales de sus clientes, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley de Protección de Datos Personales N° 25.326 y sus normas complementarias y modificatorias. Nuestro compromiso con la privacidad es uno de los ejes prioritarios para mejorar la confianza digital de cualquier persona que mantenga una relación con Movistar.
ÁMBITO DE APLICACIÓN Y ALCANCE
Cobertura y aplicación de la Política
La presente Política forma parte integral de todos los términos y condiciones y contratos (Contratos), de los distintos productos y servicios ofrecidos por Movistar (Servicios). Al contratar o utilizar cualquier Servicios de Movistar, los clientes aceptan esta Política.

Documentos relacionados
La Política se encuentra relacionada con la Política de Privacidad del Grupo Telefónica. (https://www.telefonica.com/es/web/about_telefonica/centro-de-privacidad/privacidad).

Vigencia y actualizaciones de la Política
La Política se encuentra vigente desde su publicación en la Web de Movistar y permanecerá vigente hasta tanto sea modificada. Las modificaciones serán comunicadas en la página Web de Movistar y/o en las formas que ésta lo determine.
RECOLECCION Y TRATAMIENDO DE LOS DATOS PERSONALES DE LOS CLIENTES.
Que es un Dato Personal y para que lo tratamos.
Los datos personales son toda información sobre una persona identificada o identificable. Movistar recoleta datos personales de los clientes con el fin de poder mejorar la experiencia de los mismos al utilizar los Servicios, logrando una personalización de los mismos, adecuado a sus necesidades.
Datos Personales suministrados directamente por el cliente. Dentro de la información que se recolecta, se encuentra información que es suministrada directamente por el cliente, al momento de dar de alta un servicio o aplicaciones, o cuando realiza gestiones relativa a los mismos, envía consultas, etc.
Dentro de estos datos se encuentran:
  • Datos de contacto: Nombre y apellido del cliente, dirección de correo electrónico, dirección postal, número de teléfono fijo y/o móvil, ya sea el otorgado por Movistar al prestar el servicio, o un número alternativo de contacto que sea proporcionado por el cliente.
  • Datos demográficos: Fecha de nacimiento, sexo.
  • Datos de pago: Recolectamos los datos necesarios para procesar los pagos del cliente de los Servicio contratados.
Datos Personales que se recolectan cuando el cliente utiliza los servicios. Asimismo, existe información que se recolecta en forma automática cuando el cliente utiliza los Servicios. Dentro de estos datos se encuentran:
  • Datos de los dispositivos utilizados por el cliente, etc.
  • Información de navegación mediante cookies, la cual se recolecta de conformidad con las Políticas de Cookies, y de las interacciones del cliente con las redes sociales oficiales de Movistar.
  • Datos sobre uso de los servicios de Movistar. Datos relativos a los servicios contratados, consumo medio mensual, datos de facturación, etc.
  • Datos de ubicación. Datos sobre la ubicación aproximada del cliente, de acuerdo a lo que identifiquen las radiobases de telefonía móvil.
  • Datos de tráfico, así como cualquier otro evento asociado al tráfico necesario para la prestación del servicio.
  • Datos sobre visualización en Movistar Play y Movistar TV.
Datos generados por Movistar.
Asimismo, Movistar como consecuencia de análisis realizados en función de los datos disponibles del cliente, genera estimaciones de datos personales del cliente, como pueden ser antigüedad del cliente, canal de compra utilizado, comportamiento de pago, grado de propensión a la baja, perfiles comerciales del cliente, etc.

Información proporcionada por terceros.
Movistar podrá requerir información a terceros, siempre que la legislación lo permita, como es el caso de las empresas de bases de datos comerciales y crediticios, a los efectos de corroborar los datos personales proporcionados por los clientes, así como comprobar solvencia crediticia.

Finalidad del tratamiento de los datos personales
Movistar recolecta y trata los datos personales de los clientes con la siguiente finalidad:
  • Ejecución del Contrato. Promover y prestar los Servicios contratados por el cliente.
  • Atención al cliente a través de los distintos canales de atención disponibles. Esto puede incluir la grabación de su voz, a los efectos de garantizar y mejorar la calidad de atención.
  • Mejorar la calidad de la atención técnica y comercial.
  • Comprobar la solvencia económica del cliente.
  • Realización de estadísticas, encuestas o estudios de mercado, que tengan por finalidad evaluar la calidad del producto o servicio, la toma de decisiones de negocio, comerciales, de inversión, comprobar las ventas o productos que más se venden etc.
  • Detectar o impedir el uso fraudulento de los servicios.
  • Cumplir con las obligaciones legales de Movistar.
  • Innovar y mejorar los servicios que ofrece a los clientes, ofreciéndoles una experiencia de uso más personalizada, así como la oferta de productos y servicios que mejor se ajuste a sus necesidades y hábitos de consumo.
  • Enviar publicidad a los clientes de sus productos y servicios o de terceros.
Movistar no utiliza los datos personales de los clientes con una finalidad distinta a la aquí indicada sin el previo consentimiento de los clientes.

Como se realiza el tratamiento de la información.
Movistar tratará los datos personales en forma lícita, de conformidad con dispuesto por la Ley de Protección de Datos Personales N° 25.326.

El tratamiento será realizado conforme a la finalidad para la cual los datos personales fueron solicitados y conforme lo indicado en la presente Política.
Los datos personales recolectados de acuerdo a lo dispuesto en esta Política serán tratados por la Movistar con la más absoluta confidencialidad, comprometiéndose a guardar secreto respecto de los mismos y garantizando el deber de guardarlos adoptando todas las medidas de seguridad necesarias que eviten su alteración, pérdida y tratamiento o acceso no autorizado, de acuerdo con lo establecido en la legislación aplicable. Esta obligación de confidencialidad permanecerá aun en el caso de terminada la relación contractual con el cliente.

Retención de la información
Los datos personales son conservados mientras dure la finalidad para la que fueron recolectadas o dependiendo en caso, mientras exista la necesidad legal de conservar dicha información.

Información compartida
Movistar no comparte, vende o cede los datos personales de los clientes a terceras personas, sin obtener el consentimiento del cliente en forma previa. Salvo las siguientes excepciones:
  • Empresas del Grupo Telefónica.
  • Movistar podrá ceder la información de los clientes en los casos en que se hubiera aplicado un procedimiento de disociación, de forma tal que los titulares de dichos datos no sean identificables.
  • Conforme establece la normativa vigente, Movistar podrá informar los datos relativos a la deuda de los clientes a terceras empresas de información crediticia debidamente autorizadas legalmente.
  • Movistar podrá revelar los datos personales cuando sea requerido para cumplir con una obligación legal, u ordenado por una resolución judicial.
Los cesionarios quedarán sujetos a las mismas obligaciones legales que Movistar y las obligaciones establecidas en esta Política.
TRANFERENCIA INTERNACIONAL DE DATOS
Movistar podrá realizar transferencia internacional de los datos personales de los clientes para prestación de servicio, la cual será efectuada a países que proporcionan un nivel protección adecuado, de conformidad con lo dispuesto en artículo 12 de la Ley de Protección de Datos Personales N° 25.326, o con quienes se hayan suscripto un convenio de trasferencia internacional de datos para la prestación de servicio, en los términos de la Disposición N° 60/2016 dictada por la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales.
ORGANO DE CONTROL
La Agencia de Acceso a la Información Pública, es el Órgano de Control de la Ley de Protección de Datos Personales N° 25.326. Dicho organismo tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que se interpongan con relación al incumplimiento de las normas sobre protección de Datos Personales.
CONSENTIMIENTO DEL USUARIO
El cliente, mediante la aceptación de esta Política, presta su autorización y consentimiento para que Movistar recolecte y trate los datos personales que se describen en el presente documento.
El cliente puede revocar su consentimiento para el tratamiento de tus datos, mediante el envío de la notificación pertinente a las direcciones que constan en el apartado ¿ACCESO Y CONTROL DEL USUARIO¿ de la presente Política de Privacidad, aportando copia de un documento que permita acreditar tu identidad, y en la medida que dicho tratamiento de datos no sea necesario para la prestación del Servicio, en cuyo caso el cliente podrá optar por solicitar la baja del Servicio.
ACCESO Y CONTROL DEL USUARIO
Todos los titulares de datos personales podrán ejercer el derecho de acceso a los mismos en forma gratuita a intervalos no inferiores a seis meses, salvo que se acredite un interés legítimo al efecto conforme lo establecido en el artículo 14 inciso 3 de la Ley N° 25.326.
A su vez, el titular podrá en cualquier momento solicitar el retiro o bloqueo, total o parcial de su nombre de los bancos de datos a los que se refiere el art. 27 inciso 3 Ley 25.326. Los pedidos de retiro o bloqueo podrán realizarse personalmente en nuestras oficinas comerciales, a través del *611 o bien mediante el envío de cartas a Telefónica Móviles Argentina S.A. Av. Corrientes 707 PB, CP 1043. CABA o por correo electrónico a la dirección dpd@telefonica.com.

En tal sentido, Movistar se compromete a:
  • Facilitar a los interesados el acceso a los datos personales que tiene almacenado acerca de ellos. Movistar se compromete a dar respuesta a las peticiones de consulta y modificación de información por parte de los interesados en los plazos más breves posibles y, en todo caso, en los establecidos por la legislación aplicable.
  • Movistar atenderá las solicitudes de eliminación de datos personales, siempre y cuando la trazabilidad de soporte y sistemas lo permitan, y no sea necesario su almacenamiento y procesamiento para la prestación del servicio o para cumplir con requerimientos legales.
  • Movistar se compromete a atender todas las peticiones de oposición al tratamiento de datos en la medida en que no sean necesarias para la prestación del servicio.
SEGURIDAD
De conformidad con lo dispuesto en la Ley Nacional de Protección de Datos Personales N° 25.326, Movistar adopta las medidas de seguridad necesarias para garantizar la privacidad de los datos personales de los clientes (en adelante la "Información"), las cuales detallamos a continuación:
  • Proteger los datos personales de acuerdo con estándares de seguridad y confidencialidad.
  • Limitar la obtención y el uso de los datos personales al mínimo necesario para administrar y brindarles un servicio adecuado a nuestros clientes, lo que incluye asesorarlos sobre nuestros productos, servicios y demás oportunidades.
  • Permitir el acceso a la información únicamente a personas autorizadas por Movistar (sean dependientes o no), las que estarán debidamente capacitadas en el manejo apropiado de la misma y serán pasibles de sanciones en caso de incumplimiento.
  • No revelar la información (cuando legalmente se requiera consentimiento previo) a terceras personas, a menos que se haya informado previamente al cliente y éste nos haya autorizado o lo hagamos en virtud de una obligación legal.
  • Exigir a aquellos que nos provean algún servicio que se adecuen a nuestros estándares de seguridad y confidencialidad.
  • Mantener los archivos de nuestros clientes completos, actualizados y exactos, conforme a la información que nos suministre el propio cliente. Indicar cómo y dónde acceder a los mismos (exceptuando cuando la ley lo prohíba) y cómo notificarnos de posibles errores que se corregirán a la brevedad.
  • Ofrecer a los clientes la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación y supresión de sus datos, cuando corresponda.
PRIVACIDAD DE MENORES
Los menores de 18 años no podrán contratar los Servicios de Movistar, ni utilizar los mismos sin la previa autorización de sus padres, tutores o representantes legales, quienes serán responsables de todos los actos realizados por los menores a su cargo.
Sin perjuicio de lo expuesto, Movistar se compromete a fomentar el buen uso de sus productos y servicios por parte de los menores, trabajando para ofrecer un entorno que favorezca el uso responsable de internet y el servicio móvil. Además, Movistar proporciona orientación experta acerca de la seguridad y la privacidad de los menores a través www.dialogando.com.ar. Movistar entiende que la protección de la privacidad en este ámbito es un tema que trasciende a ella. Por eso participa activamente en iniciativas sectoriales que promueven el respeto de la información personal y de la privacidad de los menores, así como la educación de los niños para que sean conscientes de las implicaciones que pueden tener sus propias acciones.
PRIVACIDAD EN NUESTRA CADENA DE SUMINISTRO
Movistar podrá compartir datos personales de los clientes con proveedores o agentes (Proveedores) que trabajan por cuenta y orden de Movistar y a los efectos de brindarle servicios a ésta. A tal efecto, Movistar firma contratos con los Proveedores en donde los mismos se obligan a cumplir con la obligación de confidencialidad establecidas en la presente Policita y en la normativa vigente, y a no utilizar los datos personales con un fin distinto al que figura en dichos contratos, ni ceder la información a otras personas, ni aun para su conservación.
GLOSARIO
Los términos utilizados en esta Política, que se definen a continuación, tendrán el significado que aquí se le asigna, de conformidad con lo dispuesto por la Ley de Protección de Datos Personales N° 25.325:
  • Datos personales: Información de cualquier tipo referida a personas físicas o de existencia ideal determinadas o determinables.
  • Datos sensibles: Datos personales que revelan origen racial y étnico, opiniones políticas, convicciones religiosas, filosóficas o morales, afiliación sindical e información referente a la salud o a la vida sexual.
  • Archivo, registro, base o banco de datos: Indistintamente, designan al conjunto organizado de datos personales que sean objeto de tratamiento o procesamiento, electrónico o no, cualquiera que fuere la modalidad de su formación, almacenamiento, organización o acceso.
  • Tratamiento de datos: Operaciones y procedimientos sistemáticos, electrónicos o no, que permitan la recolección, conservación, ordenación, almacenamiento, modificación, relacionamiento, evaluación, bloqueo, destrucción, y en general el procesamiento de datos personales, así como también su cesión a terceros a través de comunicaciones, consultas, interconexiones o transferencias.
  • Responsable de archivo, registro, base o banco de datos: Persona física o de existencia ideal pública o privada, que es titular de un archivo, registro, base o banco de datos.
  • Datos informatizados: Los datos personales sometidos al tratamiento o procesamiento electrónico o automatizado.
  • Titular de los datos: Toda persona física o persona de existencia ideal con domicilio legal o delegaciones o sucursales en el país, cuyos datos sean objeto del tratamiento al que se refiere la presente ley.
  • Usuario de datos: Toda persona, pública o privada que realice a su arbitrio el tratamiento de datos, ya sea en archivos, registros o bancos de datos propios o a través de conexión con los mismos.
  • Disociación de datos: Todo tratamiento de datos personales de manera que la información obtenida no pueda asociarse a persona determinada o determinable.