Accesibilidad - contenido

La oferta de dispositivos móviles del mercado es muy diversa. Abundan todo tipo de smartphones que, aunque tienen funcionalidades y diseños similares, poseen ciertas diferencias que pueden suponer importantes barreras de accesibilidad para personas con alguna discapacidad.
Por ello, Movistar ha comenzado a clasificar sus dispositivos móviles por criterios de accesibilidad, atendiendo a siete tipos de interacción diferentes: visión baja o nula, audición baja o nula, dificultad moderada o severa para la manipulación y dificultad para la comprensión. Cada uno de ellos ha sido identificado con un sencillo icono, con el objetivo de facilitar a los usuarios con discapacidad o alguna necesidad especial, la elección de un dispositivo que se ajuste, lo mejor posible, a sus necesidades y preferencias.

En esta iniciativa, Movistar ha contado con la ayuda de Fundación ONCE, socio de referencia de Telefónica para el mercado de habla hispana, que ha realizado la labor de asesoramiento en la experiencia de uso de cada dispositivo, así como con la colaboración de los fabricantes, que han cedido sus terminales para que la ONCE hiciera su trabajo.

Guía práctica de telefonía móvil inteligente y accesible para personas con discapacidad

Aquí ofrecemos una breve guía de las características de accesibilidad disponibles en muchos de los teléfonos móviles que más se venden en Argentina. Las sugerencias que se exponen a continuación se han dividido por tipo de discapacidad para facilitar la lectura. Sin embargo, su uso no se limita al perfil bajo el cual aparecen agrupadas, sino que pueden ser útiles para todas las personas.
La mayor parte de los teléfonos inteligentes incluyen un menú de accesibilidad dentro de las opciones de ajustes o configuración. Las características incluidas varían entre dispositivos incluso entre marcas que operan con un mismo sistema operativo, como es el caso de Android. Estos móviles pueden ser poco o muy accesibles, dependiendo del fabricante. De hecho, el funcionamiento y usabilidad de las características de accesibilidad disponibles no está garantizado. Algunas pueden presentar fallos o problemas de usabilidad que contribuyan a que los resultados no sean los esperados. Por este motivo, recomendamos probar el dispositivo en la tienda antes de adquirirlo.

Discapacidad visual

Lector de pantalla

El lector de pantalla es un software que lee en voz alta el contenido visual de la interfaz y permite a los usuarios interactuar con el dispositivo sin necesidad de utilizar la vista. Aunque ha sido diseñado para brindar acceso a las personas ciegas, también puede ser muy útil para personas con resto visual, discapacidad cognitiva o alguna condición que dificulte la lectura como, por ejemplo, dislexia.
La mayor parte de los smartphones que se comercializan hoy día vienen de fábrica con un lector de pantalla preinstalado que, por lo general, se activa en el menú de accesibilidad. El más habitual es TalkBack (Android) - no siempre viene preinstalado, pero puede descargarse gratis del Play Store. Samsung ha lanzado una versión de TalkBack denominada Voice Assistant, que ha sido analizado por Amóvil. Cuando se activa este software, los gestos para controlar el móvil cambian. Por tanto, recomendamos completar un tutorial que suelen incorporar o consultar el manual de usuario en la web del fabricante. Se debe tener en cuenta que el funcionamiento de los lectores no está garantizado. Algunos pueden presentar fallos o tener una voz que no sea del agrado del usuario. Por tanto, recomendamos probar el móvil en la tienda antes de adquirirlo. El usuario también debe asegurarse de tener actualizados el lector de pantalla y las voces a la última versión.

Soporte para Braille

Algunos smartphones incorporan soporte para Braille. En el caso de Android, Google ha desarrollado BrailleBack, una aplicación que ofrece este servicio. Esta herramienta no suele venir preinstalada, por lo que debe descargarse del Play Store. BrailleBack es gratuita.

Magnificadores de pantalla

La mayor parte de los terminales incluyen un sistema de magnificación dentro de las características de accesibilidad. Para utilizarlo, primero hay que activarlo en el menú de accesibilidad. Una vez realizada esta acción podrá ampliar el contenido y desplazarse por la pantalla realizando gestos que varían por sistema operativo. El magnificador más habitual es Gestos de magnificación (Android) - en algunos teléfonos se denomina Gestos de lupa, pero en todos se debe activar primero en el menú de accesibilidad (la ruta varía por dispositivo). Para ampliar y reducir el contenido, hacer una triple pulsación con un dedo.

Otras características útiles

En la mayoría de los smartphones existen otras funciones que podrían mejorar la experiencia de los usuarios con discapacidad visual. A continuación se mencionan algunas:

  • Contraste del color o alto contraste - permite aumentar el nivel de contraste de los elementos en la interfaz;
  • Inversión de colores o colores negativos - invierte los colores de primer plano y fondo;
  • Ajuste del color - permite personalizar los colores de la pantalla para facilitar su uso a personas con ceguera del color;
  • Personalización del brillo de la pantalla - permite incrementar o reducir la luz de su dispositivo. En algunos se incluye un sistema que ajusta la luz a la del ambiente.
  • Pantalla oscura - permite a las personas ciegas utilizar el terminal con la pantalla apagada, para brindar privacidad;
  • Pantalla en escala de grises - convierte la interfaz a blanco y negro;
  • Audiodescripción - describe verbalmente el contenido visual en vídeos. No todas estas opciones están disponibles en el menú de accesibilidad. Algunas forman parte de otros, como por ejemplo, el menú Pantalla.

Discapacidad auditiva

Compatibilidad con audífonos e implantes cocleares

Algunos teléfonos móviles son compatibles con audífonos e implantes cocleares. Esta información la debe aportar el fabricante o la operadora de telefonía que le venda el dispositivo. Sin embargo, dado que la compatibilidad no está garantizada, ya que depende no solo del teléfono sino también del audífono (o implante), es altamente recomendable que pruebe teléfono en la tienda antes de adquirirlo.

¿Qué es la compatibilidad con audífonos?

Los audífonos y los implantes cocleares incorporan un micrófono que recoge el sonido del ambiente y lo convierte en señales eléctricas para que el usuario las perciba. Cuando un usuario acerca un dispositivo móvil al micrófono de su aparato, pueden ocurrir interferencias que distorsionan el sonido procedente del auricular dificultando el proceso de la llamada. Para evitar esto, los teléfonos móviles deben cumplir con una serie de requisitos de compatibilidad Algunos audífonos incorporan una telebobina, un diminuto pedazo de alambre que se enrolla firmemente dentro el aparato y, al conectarse, es decir cuando se pone en audífono en posición T, recoge la señal de sonido del campo electromagnético, permitiendo al usuario percibir la voz del auricular. Dado que no todos los audífonos incorporan telebobina, los terminales móviles deben proveer dos tipos de compatibilidad: una para el uso con el micrófono (M) y otra para la telebobina (T). A las clasificaciones de compatibilidad se le otorgan unos valores que van del 1 al 4, siendo 1 la menor compatibilidad y el 4, la mayor. Un móvil se considera compatible si tiene un valor de 3 o 4, es decir, si está clasificado de las siguientes formas:

  • M3 o M4 - la clasificación M (acoplamiento acústico) significa que cuando se acerca el teléfono al micrófono del audífono, el usuario podrá percibir el sonido del auricular sin interferencias. Sin embargo, seguirá escuchando el ruido ambiente.
  • T3 o T4 - la T (acoplamiento inductivo) significa que antes de acercar el teléfono al audífono el usuario debe ponerlo en posición T. En este modo, podrá escuchar la voz del auricular sin interferencias y sin el ruido ambiente.
  • Otro modo de compatibilidad es mediante la tecnología Bluetooth, pero el audífono deberá incorporarla. Esta tecnología permitirá también utilizar un bucle magnético que no pueda conectarse al terminal con un cable.

Videollamadas

La mayor parte de los teléfonos inteligentes permiten recibir y realizar videollamadas. Esta función puede ser muy útil para las personas que prefieran comunicarse en lengua de signos. Para saber si el dispositivo provee soporte para este tipo de llamada, debe comprobar que tenga una cámara frontal que haga vídeos. Algunos teléfonos incorporan las videollamadas dentro de las funciones de llamadas o proveen alguna aplicación preinstalada como es el caso de Google Hangouts, en los dispositivos Android.

Otras características útiles

Otras funcionalidades disponibles en los teléfonos móviles que pueden beneficiar a las personas con discapacidad auditiva son:

  • Mensajería instantánea (SMS o chats)
  • Subtítulos para contenido multimedia
  • Sonido táctil (vibración)
  • Alertas luminosas de colores (LEDs)

Además, existen aplicaciones que pueden mejorar la experiencia de los usuarios con discapacidad auditiva y facilitar la gestión de llamadas telefónicas. Por ejemplo, Pedius ¿ es una aplicación que traduce a texto los mensajes de voz durante una llamada.

Discapacidad física

Asistente personal o sistema de reconocimiento de voz

La mayoría de los smartphones vienen de fábrica con sistemas de reconocimiento de voz o asistentes personales preinstalados. Algunos de los más populares son los siguientes:

  • Google Now (Android)
  • SVoice (Samsung)

Los asistentes personales permiten llevar a cabo varias funciones sin necesidad de tocar la pantalla. Por ejemplo, abrir aplicaciones o controles del sistema, iniciar llamadas telefónicas, dictado y envío de mensajes y correos electrónicos, y navegar por Internet. Algunos como SVoice pueden, incluso, programarse para activarlos con la voz. Esta función puede ser muy beneficiosa para personas que tengan movilidad limitada o nula en las extremidades superiores.

Assistive Touch / Touch Assistant

Para las personas que tienen dificultades para presionar las teclas o hacer pulsaciones repetidas sobre la pantalla, algunos smartphones incluyen soluciones que permiten navegar y controlar el dispositivo con un apuntador físico o un toque simple. La más habitual es Touch Assistant (Android). Cabe señalar que esta herramienta no está disponible en todos los dispositivos Android.
Una vez se activa este software, aparecerá un icono flotante que provee un menú alternativo, en el que se reproducen las funciones de las teclas físicas en la pantalla. Por ejemplo, bloquear la pantalla, controlar el volumen, silenciar el dispositivo, hacer capturas de pantalla, etc.

Comprensión y aprendizaje

EasyHome

Casi todos los dispositivos Android incorporan la función Easy Home, que provee una versión reducida y sencilla de la pantalla de inicio con iconos más grandes. Esta opción está pensada para usuarios con pocos conocimientos técnicos o con alguna limitación cognitiva. La herramienta suele estar integrada en el menú Pantalla.

Concentrarse en una tarea

Algunos dispositivos incorporan aplicaciones diseñadas para ayudar a usuarios con dificultades de concentración o de aprendizaje centrarse en una sola tarea. En el caso de Samsung, esta aplicación se denomina Control de Interacción y lo que hace es limitar la interacción táctil a un área de la pantalla determinada por el usuario.

Otras características útiles

  • Agenda de contactos personalizable - casi todos los smartphones permiten agregar una imagen a los contactos para facilitar su identificación.
  • Tutoriales - algunos fabricantes, particularmente de móviles que operan con Android, incorporan tutoriales redactados en un lenguaje sencillo para facilitar el aprendizaje a usuarios noveles o con alguna limitación funcional.

Muchas de las características expuestas a lo largo de esta guía pueden ser muy útiles para las personas mayores. Aunque no están expresamente indicadas para ellas, se debe tener en cuenta que muchas de las limitaciones funcionales que experimenta este sector de la población son muy parecidas a las de las personas con discapacidad.